Se acerca el puente de diciembre y las vacaciones de navidades, fechas en las que los viajes son muy frecuentes, y seguro que muchos de vosotros ya estáis planeando la escapada. En este artículo queremos trasladaros en el momento de depresión postvacacional cuando debemos abandonar el hotel, y nos preguntamos… ¿Qué es lo que nos podemos llevar de nuestra habitación?

Respondiendo a esta pregunta desde el punto de vista moral hotelero quizás solo deberíamos llevarnos el bloc de notas y el bolígrafo, artículos puramente publicitarios para uso personal. En cambio desde el punto de vista del hospedado la realidad dice que es permisible llevarse todo lo que quepa en la maleta sin verse comprometido en una situación complicada con el hotel.

En los hoteles se roba porqué el huésped se siente con derecho, se ha pagado por un servicio, y es posible que por nuestras cabezas ronde la idea de recuperar el precio pagado llevándonos todos los objetos posibles. Del mismo modo se dispone de toda la intimidad para guardar cuidadosamente los artículos que deseamos llevarnos, con la seguridad de no tener que pasar por un detector en la salida del hotel.

Importantes cadenas y grupos hoteleros cuentan que en sus establecimientos los huéspedes se llevan prácticamente de todo, desde la cubertería del restaurante, los ceniceros, las lamparillas de lectura o bombetas, e incluso los más atrevidos se intentan llevar algún mueble o electrodoméstico como el televisor. Existen encuestas y estudios acerca de esta preocupación de cualquier hostelero, uno de los últimos realizado por hotels.com revela que el 71% de los huéspedes se lleva objetos de la habitación.

Robar mucho es pillería, robar poco tontería

¿Hasta dónde llega el límite de vaciar las habitaciones del hotel? ¿Hay alguna norma establecida? ¿Puede el hotel reclamarnos el precio de los objetos robado? ¡Vamos a tratar de responder las posibles dudas que te estés planteando!

 

¿Qué podemos llevarnos de una habitación de hotel?

Se permite cargar en la maleta los artículos de aseo del cuarto de baño siempre que sean consumibles, es decir, los jabones, pasta de dientes etc… La pillería también llega hasta en los productos que nos podemos llevar, cuando nos viene la idea de meter en la maleta todos los jabones y pastillas de jabón cada noche esperando que los recarguen para la siguiente.

Los artículos promocionales del escritorio también se pueden considerar un regalo, como pueden ser el bloc de notas o libreta y los bolígrafos publicitarios. Todos los artículos publicitarios con el logo del hotel para uso personal se consideran un regalo para el huésped, incluso en algunos hoteles de lujo se trata de artículos de valor que pueden llegar a ser muy útiles en tu rutina diaria.

La comida fuera del minibar. Como todos sabéis todo lo que está dentro del minibar se paga, aunque en muchas ocasiones hay hoteles que reciben al huésped con frutos secos, fruta natural o bombones y otros tipos de chocolate con champagne en habitaciones de ensueño. Guardar la fruta dentro de la maleta nos puede causar más problemas que otra cosa, pero llevar los bombones para regalarlos en casa sí es más lógico.

Complementos extra de regalo por parte del hotel. En ocasiones hay hoteles que dejan en la habitación objetos identificativos de su marca que también son considerados un regalo para el huésped. Del mismo modo esto es algo que ocurre ocasionalmente en hoteles de lujo y encontramos variedad de detalles, en hoteles de playa y destinos paradisíacos pueden ser una chanclas útiles también para nuestra estancia, adorables ositos de peluche con la intención de decorar nuestras camas y recordar para siempre la estancia en el hotel, o incluso identificativos de la zona como pueden ser flores, especies o hierbas aromáticas como también detalles gastronómicos como vinos o incluso aceites.

 

¿Qué es lo que no podemos llevarnos de una habitación de hotel?

Las toallas definitivamente no las podemos meter en la maleta. Estos son los artículos más codiciados entre los huéspedes, que no les hace la misma gracia a los hoteles.

Otro de los que definitivamente no nos podemos llevar son los albornoces. Parece que sean de una toalla de calidad extra y a la talla de todos los huéspedes si tenemos en cuenta lo que se llegan a robar.

La empresa ITEXA, fabricantes de toallas para hoteles confirma que una de las peticiones de muchos hoteles es la de añadir mensajes tipo “Este objeto no se puede robar” y no solo en las toallas, también los albornoces para hoteles y las sábanas, según esta empresa los objetos más robados en las habitaciones. Con este tipo de mensajes los propietarios de hostelería pretenden recordar para siempre a los huéspedes que esta actitud no es la correcta, aunque por lo que el resultado final se refiere, parece no ser una solución muy efectiva.

Las revistas, las zapatillas, las bolsas de tela de ropa sucia o las cortinas son otros de los objetos que no podemos llevarnos de la habitación y también parecen ser substraídos con frecuencia.

Los objetos más raros que los huéspedes roban del hotel

Plataformas hoteleras de reservas han realizado distintas encuestas acerca de este tema, descubriendo los objetos más remotos que un huésped se ha llevado del hotel.

Entre los más comunes se encuentran las bombillas de la habitación, los ceniceros o las pilas de los mandos a distancia.

Los más pícaros llegan a pasar una noche loca en la habitación del hotel para luego rellenar cuidadosamente las botellitas del minibar con agua u otras bebidas como te o Aquarius. Por favor, ¡Hay que pagar lo que se consume y se debe actuar de forma responsable!

Entre las más arriesgadas podemos encontrar desde obras de arte y objetos de decoración de la habitación del hotel hasta intentos de robo de los televisores y otros electrodomésticos como el secador o incluso las lámparas.

Como hemos comentado, hay objetos que no puedes llevarte del hotel, pero estos últimos son un completo exceso, definitivamente, ¡No debes llevártelos!

 

Te animamos a ponerte en la piel del hostelero antes de realizar este tipo de acciones vandálicas y que actúes de forma responsable en tu próximo viaje. Todos hemos pasado por la adolescencia o realizado algún viaje en el que no nos hemos podido resistir a hacer algunas travesuras, así que del mismo modo te animaos a utilizar nuestra sección de comentarios para que compartas los artículos más remotos que coleccionas en casa y conocer tu opinión acerca de donde está el limite de robar objetos en una habitación de hotel