Viajar por el mundo muchas veces nos lleva a conocer antiguas ciudades, hermosos paisajes de montaña o modernas urbes donde se conjugan distintas culturas y grupos sociales.

Hoy viajamos con Central de Vacaciones hasta Colombia para recorrer el Parque Arqueológico San Agustín, uno de los más importantes de la zona y fuente de conocimiento para los estudiosos de los antiguos pobladores de América del Sur y Centroamérica.

Se encuentra en el departamento de Huila y allí descansan más de 500 estatuas con carácter mitológico que tienen relación con los antiguos ritos fúnebres y el mundo espiritual de los aborígenes locales.

Dividida en cuatro sectores marcados, donde se reparten estatuas, montículos, tumbas y conjuntos funerarios de distinto tipo, una de las zonas más impresionantes es la denominada “Bosque de las Estatuas” donde hay 39 estructuras distribuidas entre plantas de distinta altura.

Aún no se ha llegado a una conclusión definitiva sobre que grupo fue el responsable de tallar las estatuas del Parque Arqueológico San Agustín, pero sí que se trataba de una tribu donde la supervivencia dependía de la agricultura. Esto deriva principalmente de la calidad y cantidad de los objetos tallados, ya que un grupo cazador no habría tenido tiempo suficiente para realizar semejantes trabajos artísticos.

Entre las estatuas inclusive hay algunas que son muy reconocidas entre los estudiosos y conocedores del arte aborigen. El “Águila con la serpiente” o el “Doble Yo” y “El Partero”, son algunas de las más imponentes, llegando algunas a los 4 metros de altura.

El complejo arqueológico posee algunos caminos que forman un laberinto y toda la zona está protegida y permite gozar en paz y armonía de un centro de gran importancia para la historia artística de Colombia, tanto así que se ha convertido en una de las atracciones más famosas del país.

Puedes encontrar más información relacionada en nuestra sección de viajes!