Cuando salimos de nuestra región y hacemos viajes largos con caravana, a menudo nos surgen dudas sobre los límites de velocidad. Sabemos que todos los conductores de una caravana o de cualquier vehículo a motor están obligados a respetar los límites de velocidad, pero… ¿qué hacemos si nos entran dudas sobre estos límites?

Para que no tengas que preocuparte de los límites de cada vía, hemos preparado un post en el que viajar con caravana sin enloquecer pensando a cuanta velocidad debes ir para que no te multen, dejará de ser todo un reto.

Límites de velocidad en España

Viajes en caravana o en cualquier otro vehículo a motor, debes adecuar la velocidad a las circunstancias de la carretera para que pueda detenerse de forma segura en caso de emergencia.

Además, debemos saber que en las vías públicas puede ser que haya una velocidad establecida general para aquellas vías que compartan características parecidas y una velocidad específica para otras vías concretas.

Por esto, circular dentro de los límites genéricos máximos permitidos en una vía, supondrá circular a una velocidad limitada. Por el contrario, si circulas sin respetar estos límites, será un exceso de velocidad que dará lugar a una sanción. ¡Vamos a ver cuáles son estas velocidades máximas!

Velocidades máximas permitidas

Empezaremos por mostraros cuáles son los límites genéricos de velocidad para turismos, autobuses, camiones, automóviles y bicis.

limites-de-velocidad

Infografía de la DGT (Dirección General de Tráfico)

En la imagen puedes ver que en autopistas, la velocidad máxima para los coches es 120, mientras que para las caravanas, 80. En carreteras convencionales, los turismos pueden llegar a un máximo de 100 km/h y los automóviles con remolque a 80. En vías convencionales a 90, mientras las caravanas a 70, y en carreteras urbanas todos a 50.

¿Y qué hay de los adelantamientos? Según este artículo del BOE sobre el Reglamento General de Circulación, en el capítulo II del artículo 48, sección 1, queda reflejado que el límite para adelantar en carreteras convencionales sólo pueden ser rebasadas en 20 km/h.

Perder puntos por exceso de velocidad

Ahora que ya sabes cuáles son los límites de exceso de velocidad, vamos a contarte cuántos puntos puedes llegar a perder si no los respetas.

Infografía de la DGT (Dirección General de Tráfico)

Infografía de la DGT (Dirección General de Tráfico)

Además, según la DGT, el artículo 379 del Código Penal, dice que el que conduja un vehículo de motor a una velocidad superior a 60 km/h en una vía urbana o 80km/h en una vía interurbana a la permitida, será castigado con la pena de prisión de 3 a 6 meses, multa o trabajos sociales. El sistema de permiso por puntos contempla también la pérdida de 2 a 6 puntos por este tipo de infracciones.

Límites máximos de velocidad en vías urbanas

Veamos ahora cuáles son los límites máximos de velocidad en vías urbanas. La velocidad máxima permitida en una vía urbana o una travesía es de 50 km/h desde una perspectiva general. Los vehículos que circulen transportando mercancías peligrosas por ejemplo, deben hacerlo con una velocidad máxima de 40 km/h.

Además, la Autoridad, puede rebajar estos límites en travesías peligrosas y en vías urbanas dentro de poblado. También pueden ampliarlos excepcionalmente en las autopistas y autovías dentro de poblado siempre sin rebasar el límite máximo de velocidad. Si no hay otra señal que lo indique, la velocidad máxima en este tipo de carreteras es 80km/h.

Para calles residenciales, debes mantener especial atención y respetar la velocidad máxima de 20km/h.

Velocidades mínimas fuera y dentro de poblado

Tan malo es ir demasiado rápido, como ir demasiado lento. Así que si conduces a una velocidad muy reducida sin justificarlo puedes poner en peligro al resto de usuarios de la carretera, por lo que también puede caerte una sanción.

Exceso y reducción de velocidad son sinónimos de una velocidad inadecuada, lo cual es muy peligroso. ¿Cuándo consideramos que es anormalmente reducida en autovías o autopistas? Cuando se conduce por debajo de 60 km/h.

En el resto de vías se considerará velocidad anormalmente reducida si es inferior a la mitad de la genérica. Es decir, si el máximo es 80km/h, se considera anormal cuando se conduce a 20km/h.

velocidad-permitida

Ya lo ves, conducir no es un juego. Tanto si haces un viaje largo en caravana, como si vas de casa al super con el coche, debes mantener una conducción adecuada, de lo contrario puedes poner en peligro muchas vidas. No te la juegues, respeta los límites de seguridad y conduce en buenas condiciones.