Muchos de vosotros disfrutáis de una piscina en casa durante el verano, y en este artículo queremos ofreceros algunos consejos para elegir el limpiafondos que más se adapte a vuestras necesidades y mantener así la piscina siempre limpia y perfecta.

¿Quieres saber qué limpiafondos elegir entre uno manual, eléctrico o hidráulico? ¡Vamos a ello!

 

Consejos para elegir el mejor limpiafondos de piscina

Lo primero que debemos tener en cuenta es el tamaño de la piscina. Es uno de los principales factores para elegir el limpiafondos de piscina ideal, si la piscina es pequeña nos puede bastar con uno manual, mientras que para piscinas grandes lo mejor será buscar un robot automático para limpiar el fondo y paredes de la piscina.

La forma del vaso de la piscina también influye en la elección de nuestro limpiafondos. En caso que nuestra piscina tenga ángulos distintos, rincones o escaleras puede dificultar la tarea del robot. También la profundidad a la que va a trabajar la máquina es un factor importante a tener en cuenta para elegir correctamente el limpiafondos.

El revestimiento de la piscina también se debe tener en cuenta. Pues una piscina recubierta con liner o poliéster acumulará una menor cantidad de suciedad, pero estas acumularán más suciedad en el suelo de la piscina. Si por el contrario el revestimiento de las paredes es de baldosas o gresite, las paredes de la piscina generalmente acumularán más suciedad, por ese motivo es aconsejable utilizar un robot que sea capaz de limpiar también las paredes.

Por último, tendremos en cuenta también el sistema de filtración de la piscina. Existen modelos de limpiafondos especializados en ciertos sistemas de filtración, puedes aprovechar la tecnología actual de tu piscina para compaginarla con la tarea de limpiar el fondo.

 

Limpiafonodos para piscinas manuales

Este tipo de limpiafondos son los más baratos para la piscina, pero evidentemente son los que más trabajo nos exigen para limpiar la piscina. Su principal ventaja es que son muy fácil de usar en cualquier parte de la piscina, y se adaptan a cualquier forma del vaso o parte de la piscina, ya sea más o menos profunda.

Los limpiafondos manuales se componen de una boquilla o cepillo encargado de aspirar los sedimientos del fondo o paredes de la piscina que a la vez puede incorporar ruedas para mejorar su deslizamiento. La manguera flotante que acoplaremos a la toma del skimmer o bien al sistema de aspiración que tengamos instalado y la pértiga que nos permitirá manejar el limpiafondos por todo el vaso de la piscina.

Los limpiafondos manuales se conectan a la tubería del skimmer de nuestra piscina o al sistema de aspiración integrado, de este modo se convierten en limpiafondos que no consumen más que el propio sistema que tengamos instalado.

Para limpiar la piscina con un limpiafondos manual debemos hacer líneas paralelas, pisando levemente la anterior, para pasar el cepillo por todo el fondo o paredes. Para una limpieza completa, es incluso aconsejable combinar un limpiafondos manual para las partes más complejas y un robot automático para el resto de la piscina.

Ventajas e inconvenientes de los limpiafondos manuales

La principal ventaja de los limpiafondos manuales es su bajo coste, si no quieres invertir en los sistemas de limpieza para la piscina esta es la solución más económica. También para su mantenimiento, son los sistemas que más larga duración ofrecen y resistencia.

 

En su contra está que el trabajo debemos hacerlo nosotros. La limpieza con un limpiafondos manual puede afectar a la vida útil de nuestro filtro, pues por norma general la piscina estará más sucia y este debe trabajar más.

A la vez, es necesario limpiar correctamente la piscina, pues es fácil perder efectividad si se pasa el cepillo muy rápido. Su principal problema es que levanta la suciedad que posteriormente volverá a descender en el fondo.

 

Te aconsejamos visitar este enlace donde encontrar ofertas de limpiafondos manuales: https://www.tienda-piscinas.net/239-limpiafondos-manuales

 

Limpiafonodos para piscinas hidráulicos

Este tipo de limpiafondos no requieren del usuario para su uso, se trata de robots automáticos que solo requieren de una vigilancia para controlar que están limpiando correctamente la piscina. Los limpiafondos hidráulicos utilizan su propia fuerza del sistema de aspiración para succionar y moverse por la piscina, sin necesidad de conectar el robot a la red eléctrica.

Encontramos limpiafondos hidráulicos específicos para piscinas planas o en pendientes, incluso para superficies ovaladas o con ángulos, simplemente debes garantizar las funcionalidades del robot con las especificaciones del fabricante. Entre los robots hidráulicos para piscinas encontramos dos principales tipos, los de péndulo que aspiran de forma continua sin saturar la bomba o los de membrana que aspiran mediante pequeñas vibraciones que facilitan el paso del agua.

Ventajas e inconvenientes de los limpiafondos hidráulicos

Los limpiafondos hidráulicos tienen la ventaja de su uso muy fácil y sin cables, simplemente se conectan a la boquilla de succión de la bomba de la piscina. Su mantenimiento es económico, ya que por norma general no incorporan filtros propios ni motores eléctricos que puedan desgastarse y estropearse, utilizan básicamente los propios sistemas de la piscina.

 

Generalmente los limpiafondos hidráulicos se aconsejan para su uso en suelos planos. Al depender de la bomba de la piscina pueden realizar una limpieza irregular del fondo y acumular mucha suciedad en el filtro, que puede llegar a provocar que el limpiafondos se pare.

Es muy importante elegir el robot adecuado a la potencia de la bomba, de lo contrario no tendrá la fuerza suficiente para desplazarse y su rendimiento será muy bajo. Si por el contrario la bomba tiene demasiada potencia el robot se puede quedar pegado en el fondo.

En piscinas muy sucias se aconseja una primera limpieza con el limpiafondos manual y seguir con el mantenimiento de la piscina con el hidráulico. Si se realiza la limpieza total con el hidráulico es aconsejable poner la bomba en modo de desagüe ya que de lo contrario vas a tener que limpiar el filtro en repetidas ocasiones.

 

Te aconsejamos visitar este enlace donde encontrar ofertas de robots limpiafondos hidráulicos: https://gestionpiscinas.es/limpiafondos-piscinas/limpiafondos-hidraulicos/

 

Limpiafonodos para piscinas eléctricos

Los limpiafondos eléctricos nos permiten gozar de su total autonomía para la limpieza de la piscina, simplemente se programan para que hagan su trabajo en unas horas determinadas. Este tipo de limpiafondos requiere de su alimentación a la red eléctrica y encontramos múltiples modelos dependiendo de nuestras necesidades.

Existen limpiafondos eléctricos que pueden incluso limpiar las paredes de la piscina, o modelos más económicos solo para el suelo. En su amplia variedad encontramos modelos para piscinas más grandes o más pequeñas, y de ello dependerá también su precio.

Los robot limpiafondos eléctricos para piscinas filtran el agua y lo devuelven directamente al vaso, por este motivo no es necesario regular niveles de PH o de cloro.

Ventajas e inconvenientes de los limpiafondos para piscinas eléctricos

Los robots eléctricos para piscinas son programables, es decir, podemos hacer que realicen su trabajo durante la noche cuando no usamos la piscina, y son totalmente automáticos, algo que nos ahorrará tiempo y esfuerzo. Existen modelos que permiten incluso limpiar paredes y zonas complejas como escaleras o ángulos, para una limpieza absoluta de la piscina y automática.

Ayudan al mantenimiento del filtro de la piscina, ya que cuentan con su propio sistema de filtrado. De este modo mejoran la vida útil del filtro de la piscina. Además, los limpiafondos eléctricos no requieren de instalación, se conectan directamente a la red eléctrica y cuentan con todo lo necesario para su tarea.

Los robots para piscinas devuelven el agua a la misma, algo que nos ayudará a mantener el control del nivel de PH y cloro, ahorrando costes en este sentido. También para el nivel de agua, ya que no será necesario rellenar la piscina cuando termine el trabajo.

 

El principal inconveniente de los limpiafondos eléctricos es su coste, requieren de una inversión inicial elevada ya que la mayoría de modelos son caros en comparación con los limpiafondos anteriormente comentados. Del mismo modo, su mantenimiento también es más elevado, pues cuentan con piezas que pueden estropearse como el motor, sus propios filtros…

Requiere de un mínimo control para vaciar su depósito de forma periódica, a diferencia de los limpiafondos hidráulicos, la suciedad de almacena en el robot, y este deposito requiere de un mínimo mantenimiento.

 

Te aconsejamos visitar este enlace donde encontrar ofertas de robots limpiafondos eléctricos: https://gestionpiscinas.es/limpiafondos-piscinas/limpiafondos-electricos/

 

Esperamos que estos consejos os hayan sido de utilidad, podéis utilizar nuestra sección de comentarios para plantear vuestras dudas, estaremos encontrados de ayudar en la elección del mejor limpiafondos para vuestra piscina.