¿Habéis oído hablar de las casas de madera? ¡Se han convertido en una gran alternativa a la construcción basada con materiales tradicionales como el ladrillo o el hormigón!

Habitualmente, vemos casas prefabricadas de madera en los campings, pero ya hay gente que ha optado para vivir todo el año en una de ellas. Si nos centramos en los modelos que veremos a continuación, frecuentemente encontramos casas prefabricadas ubicadas en campings o zonas de residencia especiales. Y es que el hecho de vivir en una casa de madera es una opción “muy verde y económica” que atrae mucho al turismo. Siguiendo con la moda “eco” la tendencia también llega a las casas, ya que comprar casas prefabricadas de madera o construirlas tu mismo supone un ahorro económico considerable y un plus de distinción y modernización.

Tipos de casas de madera

A continuación vamos a presentarte los distintos tipos de casa de madera que encontramos para camping e incluso para vivir en una de ellas. Hay cantidad de modelos de casas de madera distintos, pudiendo elegir si la construimos nosotros mismos o si la compramos prefabricada. La ventaja de comprarla prefabricada, es que si es modular, siempre podremos cambiarla de lugar si nos cansamos. Pero también hay que decir que si nos la construimos nosotros mismos, lo haremos al nuestro gusto. ¿Vemos estas casas tan espectaculares que hay por el mundo y que no tenemos ni idea de que existen? ¡Verás que cuando termines de leer el artículo tendrás ganas de vivir en una de ellas!

Casas de madera triangulares

Son un total éxito para los camings actuales. Una forma distinta, que le da un toque elegante y curioso atrae al público a querer pasar una noche dentro de ella. Sobretodo en invierno, al lado del fuego y sintiéndote rodeado de naturaleza y aire fresco. Abundan más en lugares fríos de alta montaña, pero eso no quiere decir que no podamos trasladar la idea a nuestro sitio, ¿verdad?

campings

camping-casas-de-madera

camping-casas-madera

Casas de madera rectangulares

Las casas de madera rectangulares se usan más en campings de alta categoría, ya que dan un caché de calidad que muchas veces, es lo que les falta a algunos campings. Por lo que ahora, irse de camping de lujo, ¡con estas casas de madera es posible!

casa-de-madera-camping

casa-rectangular-madera

 

casas-rectangulares-camping

Bungalows de madera para camping

Al leer “bungalows”, pensamos en los típicos rectangulares de madera de toda la vida, pero hay que decir que actualmente se han construido bungalows de madera de distintas formas curiosas y chulas como las que te presentamos a continuación.

casas-de-madera-camping

 

camping-casas-madera

Casas prefabricadas para camping

Además de construir una casa al gusto, ahora también existe la opción de comprar la casa de madera ya hecha y solamente transportarla al lugar de destino. De esta forma, siempre vas a poder transportarla de un lugar al otro. Aquí te dejamos estas dos ideas.

casas-camping-prefabricadas

casas-prefabricadas-camping

Ventajas y desventajas de las casas de madera

Al igual que todas las alternativas a las construcciones tradicionales, construir casas con madera para camping tiene sus ventajas y sus desventajas. En este artículo vamos a ver cuáles son, para poder valorar los argumentos que nos ayuden a decidir en caso de iniciar un proyecto inmobiliario.

Ventajas de construir una casa de madera

– Opción ecológica: en primer lugar, la madera es un material renovable, por lo que se convierte en una opción ecológica. Además, supone un importante ahorro de dinero frente a los materiales de construcción habituales.

– Menor tiempo de construcción: el tiempo que se necesita para construir una casa de madera es mucho más corto que una casa tradicional, ya que no llevará más de 4/5 meses.

– Solidez: distintos campings españoles ya han afirmado que la madera tiene una gran resistencia mecánica y su ligereza no impide que sea un material sólido, ofreciendo la misma protección que los muros construidos con ladrillos.

– Durabilidad: además de la solidez de la madera, se debe considerar la durabilidad. Se trata de un material que resiste muy bien al desgaste producido por la humedad, el sol o el viento.

– Estable al fuego: en caso de incendio, la madera es un material que se consume muy lentamente cuando le atacan las llamas, por lo que es riesgo es menor.

– Estética: un punto clave. Respecto al gusto personal y a la integración paisajística, una casa de madera es mucho más bonita. Además, si la casa es modular y prefabricada, la vas a poder cambiar de lugar.

– Confort y bienestar: cabe decir que muchos de los españoles que viajan, deciden ir de camping y pasar unos días en una casa de madera, ya que es símbolo de “confort y bienestar”. En la práctica, eso se traduce en una mayor capacidad de regulación de la humedad del aire interior que proporciona una sensación de bienestar muy agradable.

– Material aislante térmico: a la hora de buscar la eficiencia energética, la madera se encarga de aislar térmicamente la casa y ahorrar en la factura de la luz o incluso de leña a la hora de mantener la casa caliente en invierno, o fresca en verano.

Inconvenientes de construir una casa de madera

– ¿Opción ética?: hablamos de que la madera es un material renovable, pero al mismo tiempo cortamos árboles, cosa que no resulta demasiado ético. Si nuestra sensibilidad sintoniza con este argumento, puede que usar madera que implique cortar árboles se convierta en una mala idea. Puede que a nivel particular no lo sintamos tanto, pero en el caso de un proyecto masivo de casas de madera como podemos encontrarnos a la hora de instalarlas en un camping, sí.

– Debilidad aislante: antes hemos dicho que era un material aislante. Sin embargo, si lo comparamos con la piedra, por ejemplo, tiene algunas debilidades aislantes.

– Termitas, moho y humedad: las casas de madera obviamente tienen este problema, pero tiene solución si se mantienen los cuidados de la casa correctamente.

– Menor calidad: puede que muchos la vean como una opción más atractiva para el turismo, pero otros como una opción de menor calidad.

No obstante, nada hay más lejos de la realidad, como podemos ver en todas las imágenes de este post. Las casas de madera para camping también pueden ser lujosas y espectaculares y ser una de las opciones más deseadas y demandadas para el turismo.

Como opción de camping está completamente comprobado que es una alternativa muy deseada, pero… ¿qué os parece para vivir el resto del año en una de ellas?